TRATAMIENTO ACNÉ

Tratamiento acne

Tratamiento acné en Málaga

El acné activo, también conocido como acné vulgar o común, es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel que involucra a las unidades pilosebáceas. Posee un pico de incidencia a los 14 años en las mujeres y a los 16 años en los hombres. En su producción intervienen principalmente tres factores:

1) un aumento de la secreción sebácea.

2) una obstrucción del canal pilosebáceo por un tapón de queratina.

3) una posible sobreinfección por una bacteria denominada Propionibacterium acnés.

Lo anterior lleva a la formación de comedones, pápulas, pústulas, nódulos y cicatrices, que aparecerán     principalmente en la cara, aunque también pueden aparecer en la espalda y en la parte superior del tronco (zonas donde existe mayor cantidad de glándulas sebáceas).  Afecta principalmente a los adolescentes y jóvenes, aunque también existe una variante que afecta a adultos.

¿Cómo tratamos el acné activo?
Tras la realización de una historia clínica y un examen físico minuciosos, una vez examinadas el tipo de lesiones existentes, procederemos al tratamiento de las mismas, pudiendo incluir la planificación o el abordaje del mismo,

1. Toma de ciertos medicamentos.
  2. Administración de ciertos productos cosméticos con capacidad seborreguladora.
  3. Aplicación de determinados tipos de peelings específicos con capacidad queratolítica, seboreguladora y antiinflamatoria.

Resolvemos tus dudas acerca del Tratamiento del acné

¿Cómo clasificamos el acné?

Según el tipo de lesiones predominantes, podemos clasificar el acné como:
1) Acné comedogénico: Predominan los comedones en ausencia de lesiones inflamatorias.
2) Acné pápulo-pustuloso: Predominan las pápulas (granos rojos sin pus) y las pústulas (granos rojos con pus).
3) Acné pústulo-nodular: Predominan las pústulas grandes y los nódulos (granos más grandes y profundos).
4) Acné nódulo-quístico: Predominan los nódulos y los quistes.
Igualmente existen otras formas menos frecuentes de acné como el acné queloideo, el acné conglobata y el acné perioral.

¿Podré incorporarme a mi vida normal tras el tratamiento?

Sí, podrás retomar tus actividades cotidianas tras la realización del mismo.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

La mejoría de los resultados será progresiva, objetivándose a lo largo de las semanas posteriores al inicio del tratamiento.

¿Es doloroso el tratamiento?

No es doloroso, si puede producirse una sensación de picor o quemazón transitoria.

¿Qué factores pueden empeorar o desencadenar los episodios de acné?

No está claro el papel que desempeña en su aparición o mantenimiento si bien algunas personas refieren empeoramiento de su acné al comer ciertos alimentos (chocolate, pan, arroz, patata, pasta, dulces, etc.).

¿Es beneficioso el sol?

Sí, la exposición al sol, siempre que sea moderada, es buena para el acné.

¿Qué medidas recomendamos para su prevención?

Recomendamos las siguientes medidas: Lavado de la cara con un jabón específico para piel grasa o de tipo neutro dos veces al día, siendo muy importante el hacerlo tras la realización de ejercicios físico, evitar manipular la zona afectada, cambiar con cierta frecuencia fundas de almohadas y toallas, y evitar en la medida de lo posible comidas grasas.

¿Me puedo maquillar, poner protectores solares o cremas hidratantes?

Sí, siempre que sean cosméticos oil free (aptos para pieles grasas o no comedogénicos).

¿Quieres tratar tu acné?